Almuñécar es la capital turística de la Costa Tropical, bañada por el Mediterráneo.
Por su privilegiado clima de suaves temperaturas durante todo el año hace de Almuñécar uno de los destinos más solicitados de las costas andaluzas.
Tanto de la época de los Fenicios que fueron los primeros colonizadores, como de los Romanos, nos ha quedado multitud de monumentos; a destacar: Puente de Noy, la factoría de salazones en el Parque de El Majuelo, la Cueva de Siete Palacios, en la actualidad sede del Museo Arqueológico y un largo etc… Pero fueron los árabes los que dieron a la ciudad el actual aspecto .El casco antiguo, lleno de estrechas callejuelas con sus casas encaladas, nos traslada a la Almuñécar Andalusí. Es un placer el caminar por el barrio del Castillo, pasear por esas calles empinadas que parecen no llevar a ninguna parte…..
Hoy en día Almuñécar, se ha convertido en una ciudad moderna, lleva de vida, enfocada al turismo como principal fuente de empleo. Con su peatonal casco antiguo lleno de comercios de toda índole y sus amplios y remozados paseos marítimos repletos de hoteles, restaurantes, cafeterías, etc…Por su esplendoroso pasado y su gran presente, Almuñécar es un destino ideal para pasar unas inolvidables vacaciones.
Entre los monumentos y atracciones turísticas de Almuñécar podemos destacar las siguientes:
- Aquarium mediterráneo (el más grande de Andalucía)
- Parque de atracciones acuáticas (Aqua Tropic)
- Parque de El Majuelo: con multitud de plantas subtropicales y sus restos arqueológicos
- Parque ornitológico Loro Sexi
- Míticos peñones del Santo
- Castillo de San Miguel
- Acueductos romanos
- Amplios y reformados paseos a pie de playa
- Multitud de limpias y cuidadas playas.
- Variedad en restaurantes y zonas de ocio